lunes, 26 de marzo de 2007

EL LIQUIDADOR

LAS GRADAS UNEN. EL FASCISMO DIVIDE.

Por todos es sabido la confrontación existente entre los hinchas antifascistas y los ultras pro fascistas en los campos de fútbol del estado español. Clásicos han sido los enfrentamientos entre hinchas de Osasuna, Athletic, Real, Celta, Depor o Sevilla con ultras del Madrid, Betis, Espanyol, Atlético o Zaragoza. La política en las gradas está muy generalizada en todo el estado español, mientras que en Europa las afciones están mucho menos politizadas, salvo diversas excepciones.
Pero lo raro es que la violencia se ha fragmentado , y los enfrentamientos se empiezan a producir entre las propias hinchadas antifascistas. Los conflictos de Herri Norte Taldea con otros grupos de hinchas antiracistas empiezan a ser algo común. El problemas de HNT con los Riazor Blues del Depor comienzan , según informa el fanzine NÚMERO 7 de AntiUltra HNT, con una pelea en Coruña entre miembros de ambos equipos por culpa de un chaval que acompañaba a los HNT que llevaba una camiseta del Compostela.A partir de ahí comienzan las hostilidades . Insultos y alguna que otra pelea, además de , y según informa el que fuera el fanzine oficial de HNT, graves provocaciones por parte de aficionados coruñeses que se dirigian hacia la afición bizkaina levantado la pezuña y gritando consignas antivascas. Además influye en la mala relación entre los Blues y HNT, la buena relación que tienen estos últimos con los Celtarras y los hinchas del Compos.
La medio salida de HNT de Euskal Hintxak fue una decisión un tanto compleja. Los conflictos comienzan por el trato que recibe la afición del Athletic cuando visita los distintos campos de Euskal Herria. El trato recibido por la afición bizkaina en Donosti, Araba o Iruñea dejabastante que desear. En Anoeta a un hincha del Athletic le tiraron un katxi de meada desde la grada de arriba, en Mendizorroza tiraban billetes falsos al terreno de juego cuando salían los jugadores del Athletic y en Iruñea llamaban español a Etxebe, y a Yeste le insultaban imitándo los sonidos del mono, como si de un jugador africano se tratase.
Pero el conflicto más grave entre los hinchas de HNT con los hinchas de Osasuna se produjo por culpa de una sección de Indar Gorri, los Tafalla Firm . Los "superultras" de Tafalla van al Sadar y a los desplazamientos de Osasuna con una bandera sureña, una insignia racista y pro yanki, un simbolo que les identifica con el fascismo más rancio y más ortodoxo. A partir de ahí comenzaron los incidentes más graves entre ambas aficiones.
Pero en el último partido disputado en San Mamés entre Athletic y Osasuna , las aguas volvieron a su cauce y el ambiente fue perfecto. Por Pozas cabalgaban a sus anchas los seguidores rojillos sin ningún tipo de problema acompañados por sus amigos andaluzes de Brigadas Amarillas. La ausencia de enfrentamientos caracterizó el partido, que acabó con los hinchas gaditanos animando al Athletic y mostrando su respeto en la Catedral. Lo más destacado de todo fue que los fascistas de Tafalla Firm no pisaron San Mamés, o al menos no llevaron su bandera racista sureña al partido.
En Barcelona también hubo incidentes entre la afición de Euskadi y un reducido grupo de Boixos Nois. Los Boixos se infiltraron en la fiesta revindicativa del Catalunya- Euskadi y empezaron a provocar a los hinchas vascos desplazados al Camp Nou. Mostraban provocativos banderas inglesas y levantaban el brazo imitando el saludo fascista. Los Boixos según parece, se declaran independentistas, pero en realidad , son unos nazis. Son cuatro, porque no son más, e hicieron el ridiculo en su estadio cuando los miembros de la hinchada rival les hizo abandonar el campo a la media hora de la primera parte, después de que una bengala impactará en los asientos que ocupaban. Mucha gente de HNT y demás grupos presentes en el partido, abandonaron sus localidades y se fueron directos a por ellos. Mientras subían por las escaleras para salir a buscarlos, la gente que se quedó les animaba y les daba palmadas en la espalda con la frase de "vamos chavales, a por ellos".
Por lo tanto, hay que evitar estos incidentes y promover unos pactos de no agresión para evitar enfrentamientos entre hinchadas antifascistas.
LAS GRADAS UNEN. EL FASCISMO DIVIDE

No hay comentarios: